El juego ¿Una pérdida de tiempo?

   

     
    ¿La finalidad será 
       solo divertirse?







Recurso propio

Veamos que opinan los grandes pensadores...

•La forma instintiva de aprender es el juego, el juego es ensayo, es error, es perfeccionamiento y posibilidad de equivocarse sin que pase nada. La educación debería ser vivida como un juego. Sin motivación no hay aprendizaje y el juego motiva. David Bueno (Neurocientifico) • “No emplees la fuerza para educar a los niños, que se eduquen jugando, y así podrás conocer para qué está dotado cada uno de ellos”. Platon
• En las palabras de Albert Einstein, ¨el juego es la forma más elevada de investigación¨ por medio del juego las personas descubren su mundo ¡y se divierten en el proceso! • El juego es el disfraz del aprendizaje. Francisco Mora (Neurocientifico) • El juego desarrolla la inteligencia Piaget • Es el mejor elemento de equilibrio psíquico. Freud • El juego ocurre en todos los mamíferos y en algunas aves. Desde una perspectiva biológica evolucionista, el juego es la forma natural de aprender a sobrevivir y prosperar en sus entornos. Filosofo y naturalista alemán Kar Groos quien presentó evidencia de ello en 2 libros: The play of animals (1898) y The play of man (1901) • Investigaciones realizadas con macacos y ratas demuestran que la falta de juego y la socialización en la niñez está vinculada con el temor y la excesiva agresividad en la adultez. • L@s niñ@s necesitan practicar juegos que representen imitaciones de las cosas que tendrán que practicar en la realidad. Aristóteles. • Es la fuente de evolución y crea zonas de desarrollo próximo ( ZDP, diferencia entre el desarrollo individual y el desarrollo con la guía de otra persona más hábil). Vygotsky • Todo adulto es su infancia. Sigmund Freud • L@s niñ@s que no juegan no son niñ@s. Pablo Neruda Conclusión: Las actividades lúdicas basadas en un modelo pedagógico cooperativo, reflexivo, inclusivo, constructivista y humanista, se convierten en una gran herramienta capaz de desarrollar la superación personal en vez de superar a las demás, compartir por encima competir, ganar y crecer sin hacer perder a las demás, amarse a sí mism@ para poder amar a las demás. Ayudan a tener mejor manejo del estrés, tomar decisiones responsables y comunicarse con asertividad para la resolución NO violenta de conflictos. Considero que todas las escuelas e instituciones educativas y recreativas estamos obligadas a crear espacios que fomenten la cooperación, la inclusión y la socialización. En resumen el juego facilita el desarrollo de: 1- Valores 2- Hab. Socioemocionales 3- Autoestima 4- Pertenecer 5- Identidad 6- Psicomotricidad 7. Inteligencia 8. Equilibrio psíquico 9. Éxito 10.Felicidad

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Bibliografías: • Michael Grinder, Estrategias no verbales para la enseñanza, Pax, México, 2004. • Eduardo Aguilar, Sacate un 10 educando a tus hijos, Pax, México, 2014. • Peter Gray, Libres para aprender, Paidos, México, 2016. • Fabian Mariotti, Creatividad y desarrollo de la personalidad a través del juego, trillas, México, 2014. • Gaudencio Rodriguez, Cero golpes, Educación aplicada, México, 2013. • Raul y Jesús Omeñaca, Juegos cooperativos y educación física, Paidotribo, Barcelona, 2009.

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