9 virtudes básicas para quien se atreva a enseñar...



 Piensa en tus mejores maestras (os), que has tenido en toda tu vida, ¿qué tienen en común?, lo más seguro es que la mayoría fueron personas respetuosas, responsables, honestas, entusiastas, amables y congruentes, con capacidad de proyectar en las y los niños, niñas y adolescentes una figura de autoridad y respeto pero al mismo tiempo una figura de confianza, inspiración y amistad. Pero sin duda en lo que todos (as) tus maestros (as) coinciden es que amaron y disfrutaron enseñarte.

        Recuso propio



Conclusión: Ayúdales a encontrar el sentido práctico, SORPRENDELES y fomenta su curiosidad, a partir de sus intereses y conocimientos previos.


2.      2. Nuestro mayor reto como educadores, es que l@s niñx@ sean felices, autosuficientes y que tengan una vida prospera. Numerosas investigaciones demuestran que se aprende más fácil y rápido cuando está feliz. Michele Borba.
Conclusión: ¿Eres FELIZ? El principal generador de emociones positivas o negativas en el grupo eres tú.


3. Debemos de ser guías más que transmisores de información. El o la maestra guía comprenderá que en ocasiones será guía y a veces la o el alumno. Luz María Montoya.

Recuso propioEnseñar no debe parecerse a llenar una botella con agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera. Noam Chomsky

No se puede enseñar nada a nadie, sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mism@” Galileo Galilei

Conclusión: Se HUMILDE (acepta tus limitaciones), apréndeles, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico - reflexivo, para que se cuestionen lo que están aprendiendo, haz preguntas poderosas, para que puedan descubrir y construir su propio aprendizaje.


 Recuso propio4. ¨No te preocupes solo de que sean buen@s profesionistas, también ocúpate en que sean personas con valores. La ciencia sin conciencia es peligrosa¨ Vidal Schmill.

Una buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación. Nelson Mandela

La inteligencia no basta, la inteligencia más los valores es el verdadero objetivo de la educación. Martin Luther King

Educar la mente sin educar el corazón no es del todo educación. Aristóteles

Conclusión: Vive tus VALORES y foméntalos. No te limites a solo enseñar el tema de tu clase.


5.       5. En toda escuela los niños deben estar contentos, como si jugaran. Juan Amós Comenio.

El que no se divierte educando entonces mejor que no se dedique a esto. Jürgen Klaric

Conclusión: Se entusiasta, DIVIERTETE y JUEGA con ell@s.

6. L@s educador@s mediocres hablan. L@s buen@s explican. L@s superiores demuestra. L@s grandes INSPIRAN. William Arthur Ward




7. Debes ver a las personas con los 2 ojos, uno ve lo que la persona es ahora y el otro ve lo que la persona puede llegar a ser. Miles Horton.

Conclusión: Confía y ten GRANDES EXPECTATIVAS de cada chic@, cuando se dan cuenta que tú crees en ell@s provocas que también crean en sí mism@s.



       8. Necesitamos hacer todo lo posible por prevenir la crueldad y fomentar una cultura de amabilidad y respeto. Thomas Lickona.

Conclusión: Demuéstrales INTERÉS, AFECTO Y FIRMEZA. Intégralos para favorecer un clima de confianza.

9. L@s maestr@s vanguardistas requieren: AMOR, PASIÓN Y COMPROMISO SOCIAL. Paulo Freire.





 Bibliografias:

Borba M. La autoestima de tu hijo: consejos para darle la seguridad, el cariño el apoyo que necesita. Barcelona: Paodós; 2001.
Schmill Herrera V. Disciplina inteligente: manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores.; 2015. https://www.overdrive.com/search?q=C5C11DF3-A5EF-415D-A0BA-AC6B869C7765. Accessed April 15, 2020.
Montoya Pérez LM. Ser maestro hoy: guía para profesionales dedicados a la enseñanza.; 2017.
Comenius JA, Mora G de la. Didáctica magna. México: Porrúa; 2012.
Klaric J. Véndele a la mente, no a la gente. Edición: Clr Csm. Planeta Publishing; 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo crear un ambiente de confianza en un grupo?

El juego ¿Una pérdida de tiempo?