9 virtudes básicas para quien se atreva a enseñar...
Piensa en tus mejores maestras (os), que has tenido en toda tu vida, ¿qué tienen en común?, lo más seguro es que la mayoría fueron personas respetuosas, responsables, honestas, entusiastas, amables y congruentes, con capacidad de proyectar en las y los niños, niñas y adolescentes una figura de autoridad y respeto pero al mismo tiempo una figura de confianza, inspiración y amistad. Pero sin duda en lo que todos (as) tus maestros (as) coinciden es que amaron y disfrutaron enseñarte.
Recuso propio
Conclusión: Ayúdales a encontrar el sentido práctico, SORPRENDELES y fomenta su curiosidad, a partir de sus intereses y conocimientos previos.
2. 2. Nuestro mayor reto como educadores,
es que l@s niñx@ sean felices, autosuficientes y que tengan una vida prospera. Numerosas investigaciones demuestran que se aprende más fácil y
rápido cuando está feliz. Michele Borba.
Conclusión: ¿Eres FELIZ? El principal generador de emociones positivas o
negativas en el grupo eres tú.
3. Debemos de ser guías más que
transmisores de información. El o la maestra guía comprenderá que en ocasiones
será guía y a veces la o el alumno. Luz
María Montoya.
Recuso propioEnseñar no debe parecerse a llenar una botella con agua, sino más
bien a ayudar a crecer una flor a su manera. Noam Chomsky
No se puede enseñar nada a nadie, sólo se le
puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mism@” Galileo Galilei
Conclusión: Se HUMILDE (acepta tus limitaciones), apréndeles, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico -
reflexivo, para que se cuestionen lo que están aprendiendo, haz preguntas
poderosas, para que puedan descubrir y construir su propio aprendizaje.
Recuso propio4. ¨No te preocupes solo de que sean buen@s profesionistas, también ocúpate en que sean personas con
valores. La ciencia sin conciencia es peligrosa¨ Vidal Schmill.
Una
buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación. Nelson Mandela
La
inteligencia no basta, la inteligencia más los valores es el verdadero objetivo
de la educación. Martin Luther King
Educar la mente sin educar el corazón no es del
todo educación. Aristóteles
Conclusión: Vive tus VALORES y foméntalos. No te limites a solo enseñar el
tema de tu clase.
El que no se divierte educando entonces mejor que no se dedique a
esto. Jürgen Klaric
Conclusión: Se entusiasta, DIVIERTETE y JUEGA con ell@s.
6. L@s educador@s mediocres hablan.
L@s buen@s explican. L@s superiores demuestra. L@s grandes INSPIRAN. William
Arthur Ward
7. Debes ver a las personas con los
2 ojos, uno ve lo que la persona es ahora y el otro ve lo que la persona puede
llegar a ser. Miles Horton.
Conclusión: Confía y ten GRANDES EXPECTATIVAS de cada chic@, cuando se dan
cuenta que tú crees en ell@s provocas que también crean en sí mism@s.
8. Necesitamos
hacer todo lo posible por prevenir la crueldad y fomentar una cultura de
amabilidad y respeto. Thomas Lickona.
Conclusión: Demuéstrales INTERÉS, AFECTO Y FIRMEZA. Intégralos para
favorecer un clima de confianza.
9. L@s maestr@s vanguardistas requieren: AMOR, PASIÓN Y COMPROMISO
SOCIAL. Paulo Freire.
Bibliografias:
Borba M. La
autoestima de tu hijo: consejos para darle la seguridad, el cariño el apoyo que
necesita. Barcelona: Paodós; 2001.
Schmill
Herrera V. Disciplina inteligente: manual de estrategias actuales para una
educación en el hogar basada en valores.; 2015. https://www.overdrive.com/search?q=C5C11DF3-A5EF-415D-A0BA-AC6B869C7765.
Accessed April 15, 2020.
Montoya
Pérez LM. Ser maestro hoy: guía para profesionales dedicados a la enseñanza.;
2017.
Comenius
JA, Mora G de la. Didáctica magna. México: Porrúa; 2012.
Klaric
J. Véndele a la mente, no a la gente. Edición: Clr Csm. Planeta
Publishing; 2017.
Comentarios
Publicar un comentario